AMIGOS DE CHANDRA

lunes, 17 de octubre de 2011

EL RUIDO Y LAS NUECES.



Pequeño Cuento dedicado a los "Artistas" que venden "Efectos Especiales" a precio de "Calidad" y se venden a sus Patrocinadores por Dinero y no por Arte... Y también a los Espectadores que valoran lo Efímero e Insustancial por encima de la Grandes Obras y las Ideas Inmortales.

Que nadie se sienta aludido, que uno de ellos podría ser yo.





Al principio me sentí discriminado... Me transportan siempre aparte de los demás, en un cajón individual. Me cuidan con esmero y procuran que no me deteriore con la humedad. Mientras tanto, los demás, más pequeños e insignificantes, esperan apiñados su momento de Gloria.

Me da la impresión de que hoy es ese día. Ellos se alborotan, tropezando unos con otros, saltando unos sobre otros a la espera de ser los primeros Elegidos, ya que Elegidos han sido todos ellos hoy... Y yo también.

Pobres infelices; si ellos supieran que no serán nada comparados conmigo cuando llegue el momento, seguramente se mostrarían menos jubilosos y más discretos. En fin, son dignos de Compasión... Su Gloria no será duradera, pero se la merecen, como cualquiera.

Desde aquí observo cómo los colocan en perfecta y casi militar formación. En fila india, firmes y erguidos. Estoy seguro de que, si pudieran, ahora mismo se frotarían las manos de impaciencia. Así son de ignorantes, que en lugar de dilatar el momento, prefieren deslumbrar cuanto antes al populacho sin saber que, tras haber sido apenas admirados, serán olvidados.

Se va acercando la hora... Todos están preparados y ansiosos. Y allá enfrente, a prudente distancia, una horda de Ignorantes espera con mirada bobalicona que dé comienzo el Espectáculo. No esperan más que fuertes impresiones, artificio y efectos especiales; algo que les impresione mientras dure... Pero nada que puedan o deban recordar cuando haya acabado la función.

Ya me han sacado de mi escondite envuelto en amorosos paños y con sumo cuidado. Me hubiera gustado que mis pésimos compañeros se hubiesen dado la vuelta por un momento para observar a la verdadera Estrella de esta noche, pero están demasiado excitados como para atenderme... Mejor así; podrían venirse abajo. Déjalos que disfruten de su Gloria... La mía llegará al final, pues imagino que, como el bocado más exquisito, reservan mi intervención para el apoteósico final.

Por fin da comienzo el Espectáculo...

Allá van, uno a uno o en bandada... Ascienden jubilosos hacia lo más alto, silbando descarados para llamar la atención, impulsados por una fuerza prestada. Y cuando llegan a la cúspide de sus posibilidades...

Entonces no son más que Luz deslumbrante que pronto se apaga, Color vivo que al instante muere, Ruído ensordecedor que da paso al ominoso Silencio, Llama que cae en el Olvido hecha cenizas... Mucho ruido y pocas nueces; eso son, Efímeros Fuegos Artificiales.

Por fin llegó mi turno... La Gloria me espera allá arriba, en la cumbre. Subiré impulsado por la fuerza descomunal que guardo con celo en mis entrañas y estallaré de júbilo para deleite y asombro de Todos... Seré Luz cegadora, y luego seré Color intenso, y luego Trueno devastador, y luego... Luego Nada... ¿Nada?... ¡¡¡Nooooooo!!!

¡Eh, un momento!... ¿Pero qué hace?... ¡Mierda!, ya me ha encendido la mecha.

Sssssshhhhhh...... CA...... BRÓNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!

Y así acaba la Historia del Cohete Gordo de las Fiestas del Pueblo.

J.Lorente.

(Imagen: imagenelemental.blogspot.com.)

54 comentarios:

  1. Genial, amigo. ¿qué nombre le ponemos a la fábula? Me ha encantado la narración. La moraleja está clara. Te añado otra, el que vale vale y él lo sabe; con esto debería bastar.
    Besos sin artificio.

    ResponderEliminar
  2. Isolda: Me encanta que estés por aquí.

    Hay un pequeño matiz... El que vale, no siempre lo sabe, o no se valora lo suficiente. Y para colmo, aquí estamos los que no valemos, para dar la lata y hacerles sombra ;)

    Un Beso Artificial, Isolda.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo JLorente tu post hoy es genial en tus letras... son el trueno gordo del post.
    Mis felicitaciones por ser mecha encendida de letras...

    Besos de luz y de color en el cielo.

    Gracias mil por tu grata huella

    MA.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que los demás mientras esperaban, estaban contentos y alborotados de alegría. Él pretencioso, no sabía que su final era el mismo.

    Cuántos "cohetes gordos" nos encontramos por la vida. No?

    Me gusta volver a leer tus cuentos.

    Un abrazo, Jose!

    ResponderEliminar
  5. Ah no, José, te lo rebato. El que no sabe que vale, no tiene problema alguno. El que no se valora, sí lo tiene. Y estás aquí por ti mismo, sin compararte con nadie. Ni en broma, como ahora, te subestimes.
    A los que están en la cima, que les vayan dando si no lo merecen, pero, ¿a quién le importa? Besos de "porque yo lo valgo" :DD

    ResponderEliminar
  6. Hay quienes no saben lo que valen, por lo tanto, no se valoran y hay quienes que sin valer se sobre valoran. Un buen planteamiento.

    Un fuerte y valorado abrazo mi querido amigo.

    Hasta la otra.

    ResponderEliminar
  7. José, una fábula estupenda, que se puede sacar un excelente planteamiento.

    Me encantó volver a tu rincón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. MA: No se puede negar que el cuento, aunque sea muy tonto, tiene un final "Explosivo"... JA!

    Un Beso con TNT, MA.

    ResponderEliminar
  9. Mediterráneo: Ese es el problema de los Artistas que saben lo que valen... Que se ponen en manos de "Artificieros" sin escrúpulos.

    Un Beso de Petardo, Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  10. Isolda: Gracias por rematizar. Tienes razón... El que no sabe lo que vale, no sufre (Ojos que no ven...). Pero no confundas una cosita muy sutil; yo no me infravaloro, es que sé dónde están mis limitaciones. Sólo eso.

    Un Beso de "Porque tú sí que lo vales", Isolda.

    ResponderEliminar
  11. Pluma Roja: Por eso dependemos tanto de la Valoración de los demás... El Sentido Común es lo que, al final, pone a cada cual en su sitio.

    Ya he leído tus Lágrimas de Cocodrilo... A ver si encuentro un hueco y te envío un eMail con mi "Destructiva" Crítica ;)

    Un Beso Valorado, Aída.

    ResponderEliminar
  12. María: Me encanta tenerte por aquí... Yo no dejo de visitarte, aunque no siempre deje huella.

    Un Beso desde mi Rincón... Siempre abierto para ti, María.

    ResponderEliminar
  13. Eres la pera limonera, ¿lo sabías? Serás cab... Ni te cuento en las mil posibilidades que estaba pensando mientras leía, incluso he vuelto a mitad del texto por si me había perdido algún dato. Así que el Cohete Gordo de las fiestas de tu pueblo.
    Una cosilla, hazme un favor, lee tu texto pensando en libros, un betseller y el resto casi anónimos, te vas a sorprender. Si es que estoy obsesionada.
    Genial tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mercedes: Es una metáfora... ¡Precisamente hablo de eso!... JA!

    No es obsesión, es que has acertado de lleno. La metáfora está bastante conseguida, ¿no?.

    Un Beso-Seller, Mercedes.

    ResponderEliminar
  15. Pero que muy conseguida, lo malo es que el puñetero truco despista, ya ves que, por lo visto, soy la única que lo ha pillado, y porque estoy obsesionada, ¿o es que soy muy lista? ¿o es que ya nos vamos conociendo?
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Siempre hay imponderables que te estropean la fiesta...
    Un tema curioso para un post, pero llevado a buen puerto por tu parte. Te felicito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Jose has conseguido que me ria, algo que durante algún tiempo olvidé; reir incluso de uno mísmo.Lo cierto es que nunca se sabe en qué momento uno brilla más, en la palabra o en el silencio, porque hay silencios que son verdaderos fuegos de artificio.
    besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  18. Vengo a hacer una visita, pero ya veo que no estás.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Curro poniendo un huevo28 de octubre de 2011, 0:23

    Pero que imaginación tiene Sr. Lorente, yo como Mercedes, aunque no soy tan listo, antes de llegar al final y leyendo muy desspacio tambien iba pensando en el final, pero una vez mas me ha desconcertado. Muy bueno sí señor. Un abrazo espatarrao.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno Jose, por fin tengo línea y puedo agradecerte tus visitas y comentarios. A mí no me ha sorprendido el final, pero mucho los protagonistas. Yo pensé en una exposición de arte. Divertido y con base. Un beso discreto.

    ResponderEliminar
  21. Gracias mil J.Lorente por tu visita y comentario.
    Besos de MA.

    ResponderEliminar
  22. Aplausos y más aplausos.

    Lo bueno de una historia, es cuando el lector no logra imaginar el final. Hoy me ha sucedido eso. Un cuento maravilloso, muy bien logrado.

    Felicitaciones.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  23. Un cuento muy bien logrado. ¡Sin desperdicios! Un gran trabajo, me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Traes un relato cuyo final enciende mechas otras mechas, la de próximos relatos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  25. Genial, que otra cosa te puedo decir
    Y más que cuento, yo lo llamaría fábula, porque se puede aplicar perfectamente a la vida real...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  26. Amigo, no has escrito nada nuevo, pero te dejo mis saludos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Vengo a dejarte un abrazo, y a darte caña, que aquí ya va haciendo falta que alguien abra las ventanas.

    ResponderEliminar
  28. Un texto un tanto hermético en tanto parece la punta de un iceberg cuya aparición podría provocar cataclismos mentales y transformaciones existenciales. Veo aquí a la fama y a la gloria como las metas del ego y,por ende, del egoísmo humano.

    Mis sinceros agradecimientos por tus cariñosa palabras y tu presencia en La Cala.

    ResponderEliminar
  29. Genial un momento de gloria, resplandor y ruido que al momento se queda en nada, silencio sepulcral. Me impresionó el final.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu bello comentario en mi blog...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  31. Gracias J Lorente por tu comentario en mi blog, tu blog amigo de letras.

    Besos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  32. A sido un placer volver a leerte. Mi beso elfo.

    ResponderEliminar
  33. De nuevo muchas gracias amigo mío ,por tu huella bloguera.
    Un placer grato compartir imágenes con tus estupendos textos.
    Cuando gustes tienes mi galería de imágenes de Ipernity a tu disposición siempre citando la fuente.


    Besos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  34. Feliz Navidad, Jose! para ti y los tuyos.

    Un abrazo, se te extraña!

    ResponderEliminar
  35. He vuelto de mis vacaciones blogueras y he venido con la esperanza de que... pero ya veo que no.
    Feliz 2012, amigo José.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola José.
    Siempre es bueno leerte. Siempre.
    Alicia

    ResponderEliminar
  37. Ha han pasado casi dos semanas, y aquí estoy otra vez, con mi abrazo. ¿Tú crees que algún día encontraré algo más que ruido y nueces en tu casa?
    Lo dicho, aquí está mi abrazo, amigo José.

    ResponderEliminar
  38. Creo que tus nueces dejaron de hacer ruido en esta casa hace tiempo, pero a mí me da lo mismo, cuando toca visitar a los grandes amigos, vengo y te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Dejo mi abrazo quincenal, creo que mi cariño mantiene en pie esta casa.
    Hasta pronto, amigo José.

    ResponderEliminar
  40. Aquí me tienes otra vez, con mis besos y abrazos, dando un poco de calor a esta casa tan vacía.

    ResponderEliminar
  41. Aqui te dejo mi abrazo quincenal. Es que no puedo evitar ser así de pesada.
    Hasta el próximo.

    ResponderEliminar
  42. Otro abrazo y hasta pronto. ¿Se puede saber cuándo puñetas vas a dejarnos algo?

    ResponderEliminar
  43. ¿No has vuelto a escribir? Snif...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  44. que buena historia jajaja, sobre todo ke buen final, amigo Jose he vuelto a casa despues de una larga ausencia, pero veo ke tu tb estas algo ausente, espero no sea nada serio esperamos tu regreso, abrazos con cariño y bendiciones con amor...Luz Estrella

    ResponderEliminar
  45. jajajaj y yo pensando en alguna obra de arte o algo así y luego me quemas con un cohete de pueblo, ese tránsito de grande a pólvora y estallido ha sigo progresivo y genial. saludoss!!

    ResponderEliminar
  46. Así de efímero también es su paso.
    Saludos y ojalá regreses con tu genio, a vos, a nosotros.
    Un abrazos.

    ResponderEliminar
  47. Bello lo que escribes te mando un beso

    ResponderEliminar