Pequeño Cuento dedicado a los "Artistas" que venden "Efectos Especiales" a precio de "Calidad" y se venden a sus Patrocinadores por Dinero y no por Arte... Y también a los Espectadores que valoran lo Efímero e Insustancial por encima de la Grandes Obras y las Ideas Inmortales.
Que nadie se sienta aludido, que uno de ellos podría ser yo.

Al principio me sentí discriminado... Me transportan siempre aparte de los demás, en un cajón individual. Me cuidan con esmero y procuran que no me deteriore con la humedad. Mientras tanto, los demás, más pequeños e insignificantes, esperan apiñados su momento de Gloria.
Me da la impresión de que hoy es ese día. Ellos se alborotan, tropezando unos con otros, saltando unos sobre otros a la espera de ser los primeros Elegidos, ya que Elegidos han sido todos ellos hoy... Y yo también.
Pobres infelices; si ellos supieran que no serán nada comparados conmigo cuando llegue el momento, seguramente se mostrarían menos jubilosos y más discretos. En fin, son dignos de Compasión... Su Gloria no será duradera, pero se la merecen, como cualquiera.
Desde aquí observo cómo los colocan en perfecta y casi militar formación. En fila india, firmes y erguidos. Estoy seguro de que, si pudieran, ahora mismo se frotarían las manos de impaciencia. Así son de ignorantes, que en lugar de dilatar el momento, prefieren deslumbrar cuanto antes al populacho sin saber que, tras haber sido apenas admirados, serán olvidados.
Se va acercando la hora... Todos están preparados y ansiosos. Y allá enfrente, a prudente distancia, una horda de Ignorantes espera con mirada bobalicona que dé comienzo el Espectáculo. No esperan más que fuertes impresiones, artificio y efectos especiales; algo que les impresione mientras dure... Pero nada que puedan o deban recordar cuando haya acabado la función.
Ya me han sacado de mi escondite envuelto en amorosos paños y con sumo cuidado. Me hubiera gustado que mis pésimos compañeros se hubiesen dado la vuelta por un momento para observar a la verdadera Estrella de esta noche, pero están demasiado excitados como para atenderme... Mejor así; podrían venirse abajo. Déjalos que disfruten de su Gloria... La mía llegará al final, pues imagino que, como el bocado más exquisito, reservan mi intervención para el apoteósico final.
Por fin da comienzo el Espectáculo...
Allá van, uno a uno o en bandada... Ascienden jubilosos hacia lo más alto, silbando descarados para llamar la atención, impulsados por una fuerza prestada. Y cuando llegan a la cúspide de sus posibilidades...
Entonces no son más que Luz deslumbrante que pronto se apaga, Color vivo que al instante muere, Ruído ensordecedor que da paso al ominoso Silencio, Llama que cae en el Olvido hecha cenizas... Mucho ruido y pocas nueces; eso son, Efímeros Fuegos Artificiales.
Por fin llegó mi turno... La Gloria me espera allá arriba, en la cumbre. Subiré impulsado por la fuerza descomunal que guardo con celo en mis entrañas y estallaré de júbilo para deleite y asombro de Todos... Seré Luz cegadora, y luego seré Color intenso, y luego Trueno devastador, y luego... Luego Nada... ¿Nada?... ¡¡¡Nooooooo!!!
¡Eh, un momento!... ¿Pero qué hace?... ¡Mierda!, ya me ha encendido la mecha.
Sssssshhhhhh...... CA...... BRÓNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!
Y así acaba la Historia del Cohete Gordo de las Fiestas del Pueblo.
J.Lorente.
(Imagen: imagenelemental.blogspot.com.)
Genial, amigo. ¿qué nombre le ponemos a la fábula? Me ha encantado la narración. La moraleja está clara. Te añado otra, el que vale vale y él lo sabe; con esto debería bastar.
ResponderEliminarBesos sin artificio.
Isolda: Me encanta que estés por aquí.
ResponderEliminarHay un pequeño matiz... El que vale, no siempre lo sabe, o no se valora lo suficiente. Y para colmo, aquí estamos los que no valemos, para dar la lata y hacerles sombra ;)
Un Beso Artificial, Isolda.
Hola amigo JLorente tu post hoy es genial en tus letras... son el trueno gordo del post.
ResponderEliminarMis felicitaciones por ser mecha encendida de letras...
Besos de luz y de color en el cielo.
Gracias mil por tu grata huella
MA.
Fíjate que los demás mientras esperaban, estaban contentos y alborotados de alegría. Él pretencioso, no sabía que su final era el mismo.
ResponderEliminarCuántos "cohetes gordos" nos encontramos por la vida. No?
Me gusta volver a leer tus cuentos.
Un abrazo, Jose!
Ah no, José, te lo rebato. El que no sabe que vale, no tiene problema alguno. El que no se valora, sí lo tiene. Y estás aquí por ti mismo, sin compararte con nadie. Ni en broma, como ahora, te subestimes.
ResponderEliminarA los que están en la cima, que les vayan dando si no lo merecen, pero, ¿a quién le importa? Besos de "porque yo lo valgo" :DD
Hay quienes no saben lo que valen, por lo tanto, no se valoran y hay quienes que sin valer se sobre valoran. Un buen planteamiento.
ResponderEliminarUn fuerte y valorado abrazo mi querido amigo.
Hasta la otra.
José, una fábula estupenda, que se puede sacar un excelente planteamiento.
ResponderEliminarMe encantó volver a tu rincón.
Un beso.
MA: No se puede negar que el cuento, aunque sea muy tonto, tiene un final "Explosivo"... JA!
ResponderEliminarUn Beso con TNT, MA.
Mediterráneo: Ese es el problema de los Artistas que saben lo que valen... Que se ponen en manos de "Artificieros" sin escrúpulos.
ResponderEliminarUn Beso de Petardo, Mediterráneo.
Isolda: Gracias por rematizar. Tienes razón... El que no sabe lo que vale, no sufre (Ojos que no ven...). Pero no confundas una cosita muy sutil; yo no me infravaloro, es que sé dónde están mis limitaciones. Sólo eso.
ResponderEliminarUn Beso de "Porque tú sí que lo vales", Isolda.
Pluma Roja: Por eso dependemos tanto de la Valoración de los demás... El Sentido Común es lo que, al final, pone a cada cual en su sitio.
ResponderEliminarYa he leído tus Lágrimas de Cocodrilo... A ver si encuentro un hueco y te envío un eMail con mi "Destructiva" Crítica ;)
Un Beso Valorado, Aída.
María: Me encanta tenerte por aquí... Yo no dejo de visitarte, aunque no siempre deje huella.
ResponderEliminarUn Beso desde mi Rincón... Siempre abierto para ti, María.
Eres la pera limonera, ¿lo sabías? Serás cab... Ni te cuento en las mil posibilidades que estaba pensando mientras leía, incluso he vuelto a mitad del texto por si me había perdido algún dato. Así que el Cohete Gordo de las fiestas de tu pueblo.
ResponderEliminarUna cosilla, hazme un favor, lee tu texto pensando en libros, un betseller y el resto casi anónimos, te vas a sorprender. Si es que estoy obsesionada.
Genial tu relato.
Un abrazo.
Mercedes: Es una metáfora... ¡Precisamente hablo de eso!... JA!
ResponderEliminarNo es obsesión, es que has acertado de lleno. La metáfora está bastante conseguida, ¿no?.
Un Beso-Seller, Mercedes.
Pero que muy conseguida, lo malo es que el puñetero truco despista, ya ves que, por lo visto, soy la única que lo ha pillado, y porque estoy obsesionada, ¿o es que soy muy lista? ¿o es que ya nos vamos conociendo?
ResponderEliminarBuenas noches.
Siempre hay imponderables que te estropean la fiesta...
ResponderEliminarUn tema curioso para un post, pero llevado a buen puerto por tu parte. Te felicito.
Un saludo
Jose has conseguido que me ria, algo que durante algún tiempo olvidé; reir incluso de uno mísmo.Lo cierto es que nunca se sabe en qué momento uno brilla más, en la palabra o en el silencio, porque hay silencios que son verdaderos fuegos de artificio.
ResponderEliminarbesos
Isabel
Vengo a hacer una visita, pero ya veo que no estás.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo.
Pero que imaginación tiene Sr. Lorente, yo como Mercedes, aunque no soy tan listo, antes de llegar al final y leyendo muy desspacio tambien iba pensando en el final, pero una vez mas me ha desconcertado. Muy bueno sí señor. Un abrazo espatarrao.
ResponderEliminarMuy bueno Jose, por fin tengo línea y puedo agradecerte tus visitas y comentarios. A mí no me ha sorprendido el final, pero mucho los protagonistas. Yo pensé en una exposición de arte. Divertido y con base. Un beso discreto.
ResponderEliminarGracias mil J.Lorente por tu visita y comentario.
ResponderEliminarBesos de MA.
Aplausos y más aplausos.
ResponderEliminarLo bueno de una historia, es cuando el lector no logra imaginar el final. Hoy me ha sucedido eso. Un cuento maravilloso, muy bien logrado.
Felicitaciones.
mariarosa
Un cuento muy bien logrado. ¡Sin desperdicios! Un gran trabajo, me ha encantado. Un abrazo.
ResponderEliminares un placer leer tus letras poeta
ResponderEliminarTraes un relato cuyo final enciende mechas otras mechas, la de próximos relatos.
ResponderEliminarAlicia
Genial, que otra cosa te puedo decir
ResponderEliminarY más que cuento, yo lo llamaría fábula, porque se puede aplicar perfectamente a la vida real...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Amigo, no has escrito nada nuevo, pero te dejo mis saludos.
ResponderEliminarUn beso.
Vengo a dejarte un abrazo, y a darte caña, que aquí ya va haciendo falta que alguien abra las ventanas.
ResponderEliminarUn texto un tanto hermético en tanto parece la punta de un iceberg cuya aparición podría provocar cataclismos mentales y transformaciones existenciales. Veo aquí a la fama y a la gloria como las metas del ego y,por ende, del egoísmo humano.
ResponderEliminarMis sinceros agradecimientos por tus cariñosa palabras y tu presencia en La Cala.
Genial un momento de gloria, resplandor y ruido que al momento se queda en nada, silencio sepulcral. Me impresionó el final.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por tu bello comentario en mi blog...
ResponderEliminarBesitos en el alma
Scarlet2807
Gracias J Lorente por tu comentario en mi blog, tu blog amigo de letras.
ResponderEliminarBesos de MA para ti.
CON EFECTOS ESPECIALES Y TODO
ResponderEliminarA sido un placer volver a leerte. Mi beso elfo.
ResponderEliminarTe quiero ver aquí, en Valencia.
ResponderEliminarDe nuevo muchas gracias amigo mío ,por tu huella bloguera.
ResponderEliminarUn placer grato compartir imágenes con tus estupendos textos.
Cuando gustes tienes mi galería de imágenes de Ipernity a tu disposición siempre citando la fuente.
Besos de MA para ti.
Feliz Navidad, Jose! para ti y los tuyos.
ResponderEliminarUn abrazo, se te extraña!
Te dejo un cariñoso saludo amigo
ResponderEliminarHe vuelto de mis vacaciones blogueras y he venido con la esperanza de que... pero ya veo que no.
ResponderEliminarFeliz 2012, amigo José.
Un fuerte abrazo.
Hola José.
ResponderEliminarSiempre es bueno leerte. Siempre.
Alicia
Ha han pasado casi dos semanas, y aquí estoy otra vez, con mi abrazo. ¿Tú crees que algún día encontraré algo más que ruido y nueces en tu casa?
ResponderEliminarLo dicho, aquí está mi abrazo, amigo José.
Creo que tus nueces dejaron de hacer ruido en esta casa hace tiempo, pero a mí me da lo mismo, cuando toca visitar a los grandes amigos, vengo y te dejo un abrazo.
ResponderEliminarDejo mi abrazo quincenal, creo que mi cariño mantiene en pie esta casa.
ResponderEliminarHasta pronto, amigo José.
Aquí me tienes otra vez, con mis besos y abrazos, dando un poco de calor a esta casa tan vacía.
ResponderEliminarAqui te dejo mi abrazo quincenal. Es que no puedo evitar ser así de pesada.
ResponderEliminarHasta el próximo.
Otro abrazo y hasta pronto. ¿Se puede saber cuándo puñetas vas a dejarnos algo?
ResponderEliminarDejo un beso.
ResponderEliminar¿No has vuelto a escribir? Snif...
ResponderEliminarBesitos en el alma
Scarlet2807
Que abandonados nos tienes!
ResponderEliminarBesos!
que buena historia jajaja, sobre todo ke buen final, amigo Jose he vuelto a casa despues de una larga ausencia, pero veo ke tu tb estas algo ausente, espero no sea nada serio esperamos tu regreso, abrazos con cariño y bendiciones con amor...Luz Estrella
ResponderEliminarjajajaj y yo pensando en alguna obra de arte o algo así y luego me quemas con un cohete de pueblo, ese tránsito de grande a pólvora y estallido ha sigo progresivo y genial. saludoss!!
ResponderEliminarBIG BANG
ResponderEliminarAsí de efímero también es su paso.
ResponderEliminarSaludos y ojalá regreses con tu genio, a vos, a nosotros.
Un abrazos.
Bello lo que escribes te mando un beso
ResponderEliminar